Derechos y Deberes de los pacientes

Clínica las Peñitas en pro de velar por la calidad de la prestación de los servicios de salud adopta los siguientes derechos y deberes de los Pacientes.

Derechos del Usuario

1. Tienes derecho a conocer completamente la cobertura en salud que establece tu aseguradora ya sea EPS contributiva, subsidiada o aseguradora de régimen especial   

Esto incluye: Recibir todos los servicios que necesites, acordes con lo que establece el plan y con la oportunidad debida. Derecho a la libre elección del prestador de servicios dentro de los recursos disponibles de la red que establece tu plan. 

2. Tienes derecho al respeto de tu dignidad humana y a la igualdad sin ser discriminado por razones sociales,  económicas, religiosas, ideológicas u orientación sexual. 

Esto incluye: Ser atendido de manera puntual Que se te de prioridad si eres embarazada, anciano o tienes discapacidad física. Ser llamado por tu nombre, Absoluta reserva sobre tu historia y datos clínicos, Que se tenga en cuenta tu estado emocional, Derecho a acompañamiento de tus familiares según el tipo de servicio 

3. Tienes derecho a la atención discreta, digna, en un ambiente tranquilo, seguro, limpio y confortable. 

Esto incluye: Ser atendido en lugares aireados, libres de humo y contaminantes Que los elementos, muebles y enseres estén en condiciones seguras y sean cómodos. Que se te permita proteger tus pertenencias personales Que no haya obstáculos arquitectónicos que dificulten el acceso, la de ambulación o comunicación si eres paciente con alguna discapacidad. 

4. Tienes derecho a recibir información completa y adecuada sobre tu proceso individual de salud por parte de los profesionales. 

Esto incluye: Conocer el nombre, disciplina o especialidad de quienes te atienden A la comunicación clara con el medico sobre tu condición de salud, diagnóstico y pronostico. A conocer los resultados de tus ayudas diagnósticas, los medicamentos ordenados y posibles efectos adversos de los mismos A información sobre los procedimientos, riesgos y beneficios. A que te eduquen sobre tu auto cuidado y hábitos saludables En caso de ser menor o legalmente inhábil, el derecho pasa a las personas legalmente responsables.

5. Tienes derecho a la información completa y adecuada sobre los trámites y aspectos administrativos de tu atención. 

Esto incluye: Conocer la red de servicios Conocer horarios y trámites de acceso a los diferentes servicios Conocer las normas y procedimientos administrativos Recibir explicaciones sobre costos, copagos, cuotas moderadoras. Conocer cuáles son los Servicios excluidos y sus costos 

6. Tienes derecho a la libre determinación siendo preciso tu consentimiento expreso para procedimientos, excepto en caso de urgencia vital, riesgo para la salud publica u orden legal. 

En caso de la persona menor o inhábil, el derecho a la libre determinación pasa al adulto legalmente responsable. Este derecho incluye Derecho a recibir o rehusar ayuda espiritual Derecho a recibir o no donación de órganos Derecho a participar o no en investigaciones. Derecho a morir dignamente. 

7. Tienes derecho a ejercer tu participación, conocer y utilizar las vías para presentar felicitaciones, sugerencias, quejas o reclamos y en general para comunicarte con la institución. 

Esto incluye Recibir respuestas claras y oportunas. Apelar a instancias superiores si se hace necesario. Elegir los veedores e interactuar con ellos en pro de la mejora continua de los servicios de salud. 

8. Tienes derecho a que tu atención se haga con personal cualificado y con los recursos tecnológicos adecuados. 

Es decir tienes derecho a la mejor atención posible: En el nivel de complejidad adecuado Con procedimientos estandarizados Con guías de manejo y protocolos avalados, Con personal que se capacita de manera continua. Con equipos que tienen mantenimiento adecuado Con las adecuadas normas de bioseguridad e higiene. Con medicamentos e insumos autorizados y bien almacenados

Deberes del Usuario  

        

1. Tienes el deber de responsabilizarte por la solicitud y utilización adecuada de las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, fundamentalmente en lo que se refiere a uso racional de los servicios, incluyendo servicios farmacéuticos, suministros e incapacidades laborales. 

Esto incluye: No utilizar los servicios en forma abusiva o de mala fe (“para eso me descuentan”).  Entender que lo que nos descuentan va a un fondo que funciona como todo fondo de solidaridad donde todos aportan según su capacidad y reciben según su necesidad. Suministrar los soportes que acrediten su calidad de afiliado o beneficiario.   

2. Tienes el deber de tratar con respeto y amabilidad a los médicos y profesionales de la salud, al personal de la institución, a los otros usuarios y acompañantes. 

Esto incluye: Respetar la dignidad, intimidad y cultura de quienes te atienden. Comprender las situaciones excepcionales en las cuales se produzcan retrasos por causa mayor ajena a la voluntad de quienes te atienden. Acudir a tu medico con actitud correcta sin presionarlo para que te ordene cosas, respetando su criterio profesional.   

3. Tienes el deber de cuidar la infraestructura y colaborar con la conservación de instalaciones y equipos de la institución y en general con la higiene de los sitios de atención.   

Esto incluye: Hacer uso adecuado de la infraestructura, equipos, muebles y enseres de la institución. No desperdiciar los recursos que se ponen a tu disposición, Respetar las pertenencias de los demás y los elementos de uso común. Hacer que tus niños también respeten los elementos y bienes de la institución.   

4. Tienes el deber de suministrar datos veraces, claros y completos sobre tu historia clínica, antecedentes, signos y síntomas y en general sobre tu estado de salud. 

Esto incluye: El deber de no ocultar información sobre procedimientos o atenciones hechas particularmente  No tergiversar información sobre accidentes  No alterar datos para buscar beneficios  No dar datos erróneos para que te atiendan de urgencia  No omitir datos por vergüenza    

5. Tienes el deber de cumplir las normas e instrucciones establecidas.  

Esto incluye:  Respetar horarios y asistir con puntualidad  Hacer los pagos que te correspondan conforme a lo establecido en tu plan de beneficio  Dar información veraz sobre dependencia económica de los beneficiarios.  Reportar cambios de la calidad de los beneficiarios.  Suministrar datos veraces de dirección, teléfonos, edad, etc.   

6. Tienes el deber de  expresar tu consentimiento para las atenciones que lo requieran, dejando constancia escrita del mismo (“consentimiento informado”) 

Esto incluye: El deber de firmar los documentos de alta voluntaria y de negación o no aceptación de tratamientos o procedimientos cuando hayas tomado esa opción   

7. Tienes el deber de  utilizar adecuada, respetuosa y razonablemente las vías de reclamación y sugerencias. 

Esto incluye: Conocer el tiempo de trámite de los diferentes recursos que utilices: quejas, solicitudes, derechos de petición, etc.  Tratar de solucionar conflictos en primer lugar de manera directa con la Institución.    

8. Tienes el deber de  seguir los tratamientos instaurados, las indicaciones que te han dado, las normas de auto cuidado.  

Esto incluye:  Acudir a tu medico sin recelo y sin ideas preconcebidas. Seguir las recomendaciones de higiene, dieta o estilos de vida hechas por los profesionales de la salud. Cumplir oportunamente tus citas. Participar en las actividades de promoción y prevención de la salud. Protegerte y proteger la salud de quienes te rodean y mantener un medio ambiente adecuado para cuidar tu salud y la de tu familia